agosto 03, 2010

El nido de Cóndor

El nombre actual del departamento es una deformación del quechua Kuntur marqa (Nido del cóndor). Los conquistadores españoles al llegar a estas tierras y escuchar las dos palabras, lo interpretaron como Cundirumarca, Cuntinamarca y finalmente Cundinamarca, que en español vendría a significar comarca o provincia del cóndor. Namarca es una deformación de la palabra comarca o marca, que antiguamente era utilizada para nombrar algunos territorios en Europa.

Cóndor de los Andes
Photobucket

Bandera departamental

Don Antonio Nariño, como presidente del Estado de Cundinamarca, fue comisionado por el Serenísimo Colegio Electoral, en sesión del 17 de julio de 1813, para que estableciera los diseños de las divisas, tanto en la bandera y el escudo de la nueva república, así como la cucarda del ejército y la banda presidencial. Por Decreto del 15 de septiembre se promulgaron y oficialmente sustituyeron a las de España. La bandera se compone de tres colores, a saber: azul celeste, amarillo tostado y punzó (rojo muy vivo).

Photobucket

Escudo de Cundinamarca

Don Antonio Nariño, en 1813, creó el escudo de Cundinamarca,
formado por “un águila con las alas abiertas, en actitud de emprender el vuelo, una espada en la garra derecha y una granada en la izquierda. En la cabeza tiene el gorro frigio; en la parte superior llevaba la inscripción morir o vencer y en la parte inferior una leyenda con el nombre: Cundinamarca”. Al reconstituirse el país con el nombre de Nueva Granada, fue sustituido dicho escudo. Nuevamente volvió a usarse en 1857 al crearse el Estado Independiente de Cundinamarca, y desde entonces a hoy ha estado vigente. La inscripción superior está abreviada así: “Gobo. Libre e Indepte de Cundinca” y ya no trae las palabras vencer o morir.

Photobucket

No hay comentarios:

Publicar un comentario